Festivales y fiestas en Francia

Enero
Año Nuevo (1º de Enero)
Fiesta oficial
En Francia, la Nochevieja –es decir, la noche del 31 de diciembre– recibe el nombre de Réveillon, aunque en algunas regiones también se la conoce como la noche de Saint-Sylvestre. Mientras que la víspera de navidad se festeja en familia, las celebraciones de fin de año se reservan para la diversión entre amigos.

Música, baile y la mejor champaña del mundo son los ingredientes infaltables. Tampoco puede faltar la mesa bien provista de las delicias locales más típicas. Platos dulces y salados agilizan la espera. Al tocar las doce, es tradición que los enamorados se besen bajo una ramita de muérdago, para atraer a la buena suerte.

Tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños, la atmósfera festiva se traslada a las calles. En París, por ejemplo, los Campos Elíseos se convierten en el escenario de un cuento de hadas, mientras los desconocidos brindan como si fueran amigos desde siempre y se desean buenos augurios para el año que inicia.

A lo largo de la extensa avenida que une al Arco de Triunfo con la Plaza de la Concordia, dos de los más importantes atractivos turísticos de la ciudad, millones de luces encienden la noche.

En enero, las tradiciones no terminan. Aún queda un detalle importantísimo: las Cartes de voeux. Las tarjetas de felicitación son casi una obligación de los franceses, y suelen dejarse para el primer mes del año porque es entonces cuando las responsabilidades y los preparativos de las fiestas quedaron atrás.

Finalmente, no podemos olvidarnos de un verdadero emblema del Año Nuevo en Francia: la Galette des Rois. En la mayor parte del país, se trata de una exquisita torta de hojaldre rellena de pasta de almendras, rodeada con una corona de cartón. Esta tradición está ligada con la fiesta de los Reyes Magos, aunque se puede comprarla en las panaderías durante todo el mes.


Febrero
Carnaval de Niza (durante todo el mes) 
El carnaval de Niza es un espectáculo internacional con carrozas, cabezudos, bandas musicales, flores, disfraces y fuegos artificiales. Cada año el festejo se organiza sobre un tema diferente.
El Carnaval de Niza es una de las manifestaciones invernales más importantes de la Costa Azul. Durante más de quince días, la ciudad vive al ritmo de los festejos. Humor, burla y poesía se dan cita en esta gran cita popular.
El Carnaval se articula en torno a dos manifestaciones bien distintas: el Corso carnavalesco, de día y de noche, y la Batalla de flores.

En la plaza Masséna, las carrozas alegóricas o burlescas desfilan acompañadas de elementos de animación, artes de calle y grupos musicales internacionales. Estos corsi carnavalescos adoptan la apariencia de viajes iniciáticos.
Frente al mar, la gracia y la elegancia de las batallas de flores evocan la importancia de las flores y realzan el patrimonio floral de la región. Este es la parte del Carnaval más poética, que no puede disociarse de la parte más irónica.

Además de las fiestas en sí, la época de Carnaval ofrece una maravillosa oportunidad de descubrir Niza en invierno: la suavidad del clima, la luminosidad del cielo y el saber vivir de la Costa Azul. Parajes naturales, vida cultural y artística y una gastronomía destacada son una muestra de todos sus atractivos.


Marzo/Abril
Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua, Fiesta religiosa internacional (Las fechas dependen del calendario establecido por el Vaticano). 
La Semana Santa es una fiesta particularmente atractiva en las regiones del norte.

El Domingo de Resurrección y lunes de Pascua en Francia es una época en que muchos cristianos celebran la resurrección de Jesucristo. Las personas pueden asistir a los servicios religiosos especiales, coma una comida festiva y la búsqueda de huevos de Pascua. Los huevos de Pascua que llenan todas las panaderías, chocolaterías y tiendas de todo Francia, se convierten en protagonistas y  la búsqueda de estos huevos de chocolate de todos los colores y tamaños escondidos en cualquier rincón de la casa o del jardín durante toda la semana es la principal actividad de esta fiesta para los niños.
En el país galo, la Pascua siempre se compone de un fin de semana largo por lo que los franceses también aprovechan las oportunidades de Pascua para incluir la visita a familiares y / o amigos y relajarse.

Muchos cristianos pueden asistir a los servicios especiales de la iglesia para celebrar la resurrección de Jesús el Domingo de Pascua. Cabe anotar que las campanas de las iglesias no suenan en el viernes y el sábado antes del Domingo de Pascua como regla general. Esta es una señal de luto.



Mayo
Día del Trabajo (1º de Mayo) – Celebración internacional

Festival de la Ascensión (5 de Mayo) – Fiesta religiosa

Día de la Victoria de la II Guerra Mundial (8 de Mayo) – Fiesta oficial

Pentecostés - Fiesta religiosa - (Las fechas dependen del calendario establecido por el Vaticano)

Festival Medieval (mediados de Mayo) – 
Tradicional festival de Francia que se celebra anualmente en el Chateau Fort de Sedan (Noreste de Francia). Desfiles, danzas, exposición de máquinas de guerra, obras de teatro.




Peregrinaje de Mayo -Fiesta de los Gitanos (24 y 25 de Mayo)
Fiesta local de Les-Stes-Maries-de-la-Mer, en Camargue. Peregrinación y homenaje a Santa Sara, Santa Maria Jacobé y Santa Maria Salomé.


Julio
Día de la Bastilla (14 de Julio) 
Fiesta nacional de Francia. Se conmemora la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa.

Festival del Caballo (a mediados de julio, fecha a confirmar)
Festival en Les-Stes-Maries-de-la-Mer, en Camargue. Fiesta de 4 días con demostraciones ecuestres de todas las disciplinas, corridas de toros, y competencias.


Festival Medieval Arles-sur-Tech (mediados de Julio) 

Festival de Francia que se celebra en Arles. Todo el pueblo participa con trajes y actividades medievales. El sábado a la noche se sirve el banquete Medieval en el centro de la ciudad.


Agosto
Festival Interceltique de Lorient  (primeros días del mes) 
Festival regional que se celebra en la ciudad de Lorient. Es el mayor festival celta del mundo, con participación de comunidades de origen celta de Francia, Irlanda, España, Escocia e Inglaterra.

Festividad de la Asunción (15 de Agosto) 
Fiesta religiosa.

Festival de Beziers y Encierro de Collioure (sin fecha fija) 
Fiestas de raíces ibéricas, con presencia de matadores de España y Francia.


Septiembre
Feria de las Cosechas y las Corridas (3º jueves de Septiembre)
Fiesta de Francia de la ciudad de Nimes. Muy popular, de raíces ibéricas, con encierros y corridas de toros. En honor a las cosechas de uvas.


Octubre
Beaujolais Nuevo (primeros días) 
Fiesta de Francia en que se celebra la llegada de los primeros vinos AOC. En Romanèche-Thorins, Borgoña.
En toda Francia, la fiesta del beaujolais nuevo se celebra el tercer jueves de noviembre, fecha en la que se da por terminada la vinificación y se da comienzo a la comercialización. La salida de este vino afrutado despierta una gran expectación entre los aficionados, y también supone un buen motivo para reunirse con los amigos y pasar un buen rato.
Esta fiesta da origen a numerosas manifestaciones en el País Beaujolais, donde las celebraciones se suelen extender hasta el fin de semana. 

Fiesta del “Muscadet Nouveau” (2º domingo de Octubre) 
En Saint-Fiacre. Fiesta del vino



Noviembre
Día de Todos los Santos (1º de Noviembre) 
Fiesta religiosa.
La Toussaint se divide en dos festividades separadas, por una parte el Día de Todos los Santos (durante el 1 de Noviembre) y el Día de todos los Difuntos (2 de Noviembre). El primer día se considera como fiesta nacional y según marca la tradición, este día se honra a los fallecidos mediante la oración en las iglesias, además de depositar flores en las tumbas de los seres queridos, preferentemente crisantemos (flor tan asociada a este día que es difícil de conseguir en otras épocas del año, y no está bien visto ofrecerla como regalo a una persona viva por estas connotaciones).


Aunque el segundo día, el día de Todos los Difuntos, no está considerado como de fiesta sí que lo es de homenaje a los fallecidos. Curiosamente, la mayoría de franceses hacen sus homenajes durante el día 1, y este 2 de Noviembre es más simbólico que práctico en cuanto a celebraciones.


Día del Armisticio de la I Guerra Mundial (11 de Noviembre) 
Fiesta nacional.
El 11 de noviembre se conmemora en todo el mundo como el Día del Armisticio cuando cesaron las acciones armadas en la Primera Guerra Mundial el año 1918.


Trois Glorieuses (mediados de Noviembre) 
Esta fiesta de Francia es la fiesta del vino más famosa del mundo, tiene lugar en Beaune.




Diciembre

Navidad (25 de Diciembre) 
Fiesta religiosa internacional.
La celebración navideña en Francia tiene diferentes tradiciones en cada región del país. Además del 25 de diciembre, en el este y el norte de Francia, la época de Navidad comienza el 6 de diciembre con la fête de Saint Nicolas, y en algunas provincias la fête des Rois o Epifanía del 6 de enero es la fecha más celebrada de la estación.

En Lyon se celebra el 8 de diciembre la Fête de lumières en la que los ciudadanos rinden homenaje a la virgen María colocando velas en las ventanas de todas las casas para iluminar la ciudad. La tradición cuenta que se dejan las velas para iluminar el paso de María en su peregrinación. 
Respecto a las tradiciones navideñas y la infancia, los niños dejan sus zapatitos frente a la chimenea para que Père Noël (Santa) los llene con obsequios, y se cuelgan pequeños regalos dulces del árbol navideño durante la noche como caramelos, fruta y nueces.

Existe una ley muy amorosa en el país, decretada en 1962, que indica que todas las cartas escritas a Santa Claus por los niños han de ser respondidas con una postal, la que reciben individualmente.

Otra tradición importante de la Navidad en Francia para muchas familias es la Misa de Nochebuena llamada Messe de Minuit, que es seguida por un gran festín llamado Le Réveillon, que simboliza el despertar simbólico de Jesús en su nacimiento. Las familias festejan en sus casas o en restaurants con grandes comidas, algunas de las tradicionales siendo platos con pollo, ganso, pavo relleno con nueces, ostras y boudin blanc.

Además, existen muchos postres franceses tradicionales de Navidad, como:

La bûche de Noël: Se asemeja a lo que aquí se conoce como tronco de Navidad. Está hecho con chocolate y nueces. Representa un tronco quemado desde Nochebuena hasta Año nuevo como el inicio de un nuevo comienzo.

Le pain calendal: Es un budín típico de estas fechas y que suele ser compartido con los más necesitados. Un gesto que se repite por toda la geografía del país.

La Galette del Rois: Es el dulce que preside la mesa el día 5 de enero y que es muy similar a nuestro roscón de Reyes. Es un pastel redondo que es cortado en trozos por el más pequeño de la familia. En su interior se esconde una sorpresa. Quien la encuentra se convierte en el rey de la celebración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Costumbres de Francia

Gastronomía