Gastronomía

Considerado el país gastronómico por excelencia, en Francia se pueden probar los manjares más deliciosos y preparados por exquisitos chefs y los mejores vinos de toda cepa añejados en tradicionales bodegas.

La cocina francesa está dividida en “clásica” y “de mujeres”. En el primero de los casos se trata de platos muy caros y finos, elaborados con los mejores ingredientes y que es justamente lo que caracteriza a Francia. La segunda opción está dada por aquellas preparaciones efectuadas por amas de casa, con sabores tradicionales y que es muy poco conocida por los visitantes y turistas.

Menú Francés
Generalmente, el menú francés tiene un orden de servir los platos, encontrándose distribuidos de esta forma:

Apéritif
Este es el aperitivo, generalmente se sirve una bebida alcohólica y bocadillos fríos.

Entrée o hors d’oeuvre 
En este bloque se sirve comida suave, pudiendo ser ensaladas o sopas, o también platos de verduras.

Plat principal o plat de résistance
Es aquí cuando se sirven los platos de carnes (res, ave o pescado) pastas, legumbres o arroces.

Fromage
Entre el plato principal y el postre se suele servir una selección de quesos.

Dessert
Este es el postre, es muy variado, pudiendo ir de simples frutas a postres horneados o de compleja elaboración.

Platillos Principales 

Coq au vin
Literalmente significa gallo al vino; es un estofado de pollo preparado y aromatizado con vino.












Croque-monsieur 

Es un sándwich de jamón y queso que usualmente se sirve gratinado. La variante con huevo es conocida croque-madame.









Hachis parmentier 
Este plato consiste en un gratinado de puré de patatas y carne picada, haciendo referencia a Hachis, que significa desmenuzado.










Pot-au-feu 
Este es un típico plato francés que consiste en carne de buey con verduras cocidas.









Baeckeoffe 
Es un plato tradicional de Estrasburgo, consiste en carne y patatas sancochadas que suelen cocinarse con un día de anticipación para comerlo al día siguiente.
Pâté Lorrain 
El Paté Lorenés es un plato típico de la ciudad de Lorena y consiste en carne de ternera y cerdo picada, previamente marinada en vino, para luego ser envuelta en hojaldre y cocida.





Salade Niçoise 
Esta es la ensalada nizarda, que consiste en tomate, lechuga, alcachofas, anchoas (o atún), huevo duro, cebollas y aceitunas de Niza, todo esto bañado con aceite de oliva. Esta ensalada es ingrediente princial del Pan-Bagnat, que básicamente se compone de pan con esta peculiar ensalada.



Postres franceses

Beignet
Un beignet es un dulce que se elabora mojando una fruta o una verdura en una masa bastante líquida y friéndola en aceite.





Crepes
Son tortillas de harina de trigo que son muy populares mundialmente, ya que se pueden acompañar casi con cualquier complemento, tanto dulce como salado.





Croissant 
Es un bollo de hojaldre en forma de media luna y es de origen árabe.











Brioche
Es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla (400 gramos o más por cada kilogramo de harina) y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido. 


Macarrón 
Es un tipo de galleta tradicional Gastronomía de Italia hecha de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar. De origen italiano, el dulce se dio a conocer en el siglo XVI, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana, y en el siglo XIX se empezaron a unir de dos en dos con un relleno en medio.






Bebidas


Vinos de Francia
Los vinos franceses constituyen el orgullo del país y lo mejor es probarlos en cada región en la que son elaborados. Los vinos de mesa, aun cuando no han pasado por un complicado proceso de producción, son de muy buena calidad y no tan costosos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Costumbres de Francia

Festivales y fiestas en Francia

Transporte